Principio del microondas

Las TIC, sus herramientas y exuberancias

Los artefactos tecnológicos tienen como propósito general dar solución a un problema cotidiano o común, o bien facilitar algún aspecto de nuestras vidas.
Algunos artefactos tienen multipropósitos y otros prestan solamente una utilidad. A veces, algunas veces los usuarios suele encontrarles un uso para el que no fueron desarrollados.
El microondas y el control remoto son dos artefactos tecnológicos comunes en numerosos  hogares.
El microondas particularmente presta una sola función: generar calor mediante ondas electromagnéticas. Para manejarlo presentan múltiples opciones en una botonera de 10, 15, 20 botones o más. Sin embargo los usuarios le dan uso cotidiano restringido a 2, 3 ó 54 botones. El resto de las opciones es ignorado casi por completo. Lo mismo ocurre con los controles remotos de los televisores, los reproductores de video o DVD, etc.
Este uso reducido del microondas puede interpretarse de dos maneras:
  • Usamos el artefacto pero no sabemos aprovechar todas sus herramientas.
  • Usamos el artefacto según nuestras necesidades cotidianas. 
Esta misma idea puede aplicarse a las TIC y las diferentes herramientas que ellas nos ofrecen. La exuberancia es una características de la sociedad de la información (Trejo Delarbe, 2001) y se destaca por la profusión de datos e información de forma apabullante. Las pantallas de las computadoras son un claro ejemplo de ello.


Un procesador de textos nos ofrecerá muchísimas opciones pero solo haremos uso de aquellas que necesitemos. Las opciones de configuración del correo electrónico son múltiples. Sin embargo solo utilizaremos aquellas pocas que nos resulten útiles a la hora de ajustar nuestra cuenta de e-mail.
Es importante entender que no se trata de "un desperdicio, un mal uso o un uso empobrecido" de la herramienta sino de un uso adecuado a nuestros intereses y necesidades.
Conviene entonces, aprender a leer la información que está frente a nosotros en una pantalla, discriminando aquellos datos que nos resultan relevantes y centrando la atención en las herramientas que resuelven el problema que enfrentamos en ese momento.

Referencias:
Trejo Delarbe, Raúl. Vivir en la Sociedad de la InformaciónOrden global y dimensiones locales en el universo digital. (2001) Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologia, Sociedad e Innovación. 

[El Recurso: Este es un apunte de cátedra. Cita, explica y contextualiza un concepto de otro autor. Es importante citar la fuente original de dicho concepto. Si alguien desea citar este artículo, deberá hacerlo de la siguiente forma: Giménez, Jose. Teoría del microondas. Las TIC, sus herramientas y exuberancias. (20015) Alfabetización Digital. IFDC Bariloche. Disponible en http://goo.gl/gYYu63]]

No hay comentarios:

Publicar un comentario